Objetivos de la Sesión: Los participantes estarán en capacidad de:
- Diseñar, documentar y publicar un Proyecto de Integración, en el cual se utilice como herramienta TIC el entorno de programación Scratch, y se cumpla con estándares educativos y objetivos de aprendizaje del área.
- Cada participante, debe seleccionar un estándar educativo del MEN que corresponda al área en el cual diseñará el proyecto.
- Los estándares se pueden consultar en:
- Estándares en TIC para Estudiantes (NETS-S 2007)
- Colombia: Estándares de Competencias en Lenguaje (PDF)
- Colombia: Estándares de Competencias en Matemáticas (PDF)
- Colombia: Estándares de Competencia en Ciencias Naturales (PDF)
- Colombia: Estándares de Competencia en Ciencias Sociales (PDF)
- Colombia: Estándares de Competencias Ciudadanas (PDF)
- Colombia: Lineamientos para Educación Artística (PDF)
- Después de seleccionar el estándar, se inicia el diseño del proyecto (juego, presentación, simulación) en Scratch. Algunos ejemplos de Proyectos de Integración con Scratch son:
- Fracciones Equivalentes (Matemáticas) Plantilla y Proyecto
- Sistema Digestivo (Ciencias) Plantilla y Proyecto
- Hardware (Informática) Plantilla, y Proyecto
- Regiones Naturales de Colombia (Sociales) Plantilla y Proyecto
- Consultar el Objeto de Aprendizaje Habilidades del siglo XXI (Creatividad y Solución de Problemas)
- Tener en cuenta antes de escribir los elementos básicos de un Proyecto, las siguientes características:
- DESCRIPCIÓN: Procure que la Descripción aporte una visión, lo más clara y amplia posible, de la intención educativa de este proyecto y de los objetivos de aprendizaje que pretende lograr.
- ESTÁNDARES: Se refiere a lo mínimo que un estudiante debe saber y ser capaz de hacer, luego de desarrollado el proyecto, en una determinada área o asignatura basándose en los lineamientos de la IE y/o el Ministerio de Educación.
- OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: ¿Qué quiero que los estudiantes logren o alcancen con la realización del proyecto? Se deben tener en cuenta los cuatro elementos propuestos por Mager: quién, qué, cómo y cuánto. Para más información consultar Objetivos de Aprendizaje
- DURACIÓN DEL PROYECTO: ¿Cuánto tiempo requiere el estudiante para cumplir con la tarea? Número de clases y duración de cada una; por ejemplo, 2 clases de 45 minutos cada una.
- REQUISITOS: Estos pueden ser conocimientos, cubrimiento de temas específicos, manejo de herramientas informáticas, etc
- RECURSOS Y MATERIALES: Recursos indispensables para que el estudiante pueda desarrollar adecuadamente el proyecto. Incluye tanto especificaciones de Hardware y Software, como enlaces a sitios Web con información relevante.
- ACTIVIDADES: Detalle en la columna izquierda los pasos o acciones que debe realizar el docente durante el desarrollo del proyecto. En la columna derecha, lo que debe hacer el estudiante. Estos deben ser lo suficientemente claros y ordenados para evitar tanto confusiones, como el riesgo de dejar por fuera asuntos importantes de atender por parte del docente o del estudiante.
- EVALUACIÓN: Explicite los criterios de evaluación de los estudiantes antes, durante y al finalizar el proyecto. Adicionalmente, se recomienda usar matriz de evaluación (Rúbrica)
- Descargue aquí, la Plantilla para elaborar Proyectos y Actividades para empezar a documentar el proyecto.